La Educación Vial de los Menores
La Educación Vial es parte de la Educación Integral, siendo ésta una base eficaz de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y seguridad vial. Se trata por tanto de una parcela de la educación ciudadana.
La Educación Vial está dirigida al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permiten a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se ven inmersos, mejorando su comportamiento como peatones, pasajeros o conductores con el fin de reducir los accidentes y garantizar la seguridad.
Las estadísticas de accidentes de circulación muestran que muchas de las victimas son niños, principalmente por cruzar las calles de forma indebida o no usar los sistemas de retención infantil. Evidentemente la Educación Vial no evita tener un accidente, pero garantiza una cultura de circulación que a medio y largo plazo beneficiara la convivencia de los ciudadanos y prevendrá de los accidentes.
Además de las características innatas de los niños, éstos aprenden muchas cosas por imitación. Observando y siguiendo patrones de conductas para reproducirlos más tarde. De ahí la importancia de la implicación de los padres en la seguridad vial de sus propios hijos. Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todos los aspectos de la vida de las personas
Por qué es importante?
Los primeros años de vida de los niños son fundamentales. Es cuando sucede la socialización primaria de éstos, éste es el proceso por el que aprenden a interiorizar los roles, valores y normas de la sociedad en la que viven. La socialización primaria se enmarca en la familia princinpalmente, más tarde en los grupos de amigos y en la escuela.Se realiza mediante dos procedimientos:Por un lado es un aprendizaje por imitación repiten lo que sus figuras de referencia hacen. Por ello la educación vial que nosotros mostremos a nuestro hijos es la que tendrán en un futuro. Serán la influencia de lo que les hayamos inculcado. Es importante enseñarles valores, actitudes y normas desde pequeños. Ser precavidos con el respeto propio de las mismas pues ellos están observando atentamente lo que hacemos. No hay normas que regulen ciertas situaciones de tráfico, la tolerancia, el respeto a los demás, la prudencia, la responsabilidad, son valores que dotarán a nuestros hijos de una mayor calidad de vida. Una vez interiorizados éstos, los pondrán en práctica siempre, siendo mejores usuarios de la vía, mejores peatones y por supuesto, mejores conductores. 9Por otro lado el aprendizaje se realiza mediante el juego, las relaciones sociales, etc. No olvidemos que una buena educación dotará a nuestros hijos de una mejor calidad de vida.Es nuestra responsabilidad proporcionar a nuestros hijos de los medios necesarios para que en un futuro sean buenos peatones, buenos conductores y convivan adecuadamente en sociedad.
Que enseñarles?
Los primeros años de vida son complicados para que entiendan las normas, pero podemos comenzar por enseñarles cosas básicas como:
Diferenciar colores importantes: ROJO, AMARILLO, VERDE
Distinguir los sonidos: COCHES, MOTOS, AMBULANCIAS, BICICLETAS, SEMÁFOROS...
Enseñarles las señales principales: SEMÁFOROS, PASOS DE PEATONES, SEÑALES DE PELIGRO, VELOCIDAD...
Sobre todo, transmitirles un comportamiento tranquilo, relajado cuando conducimos, cuando somos peatones, cumpliendo siempre las normas.
Hace un par de años las estadísticas sobre accidentes relacionados con el tráfico mostraban que los principales grupos de riesgo lo formaban niños y jóvenes, sufriendo el mayor porcentaje de accidentes al usar la vía pública como peatones, y aumentaba con la edad el número de accidentes como conductores de bicicletas y ciclomotores. Actualmente esto ha descendido pero no debemos olvidar estos dato.
Peatones
CAMINAR POR UNA ZONA PEATONAL
Los peatones, como norma general, deberán circular por la zonas peatonales (aceras, paseos o andenes), salvo que no existan, en cuyo caso podrán circular por el arcén o, en su defecto, por la calzada. No invadir esta, ni marchar junto al bordillo y no molestar a los demás peatones.
Los menores caminarán por la acera, siempre cogidos de la mano de un adulto y a ser posible por el interior de la misma.
Debemos poner especial atención en la entrada o salida de los garajes.
Donde pueden jugar?
Deberán utilizar zonas habilitadas para jugar, parques, jardines habilitados para este uso u otros lugares donde no exista tráfico,nunca utilizar la calzada o la acera. En caso de perder la pelota, no salir tras ella, esperar a que un adulto se la acerque.
En las calles residenciales debidamente señalizadas, los peatones tienen prioridad sobre los vehículos, pudiendo utilizar toda la zona de circulación, jugar y hacer deportes en la misma, pero siempre con mucha precaución.
Para cruzar
Procurar siempre cruzar por los paso de peatones regulados ya sea por
agentes, semáforos o marcas viales.
Usos del monopatín, patín y otros aparatos
No podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas o vías que estén especialmente destinadas para ello, circulando sólo al paso de las personas por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita ser remolcado por otros vehículos.
Los menores en bicicleta
La bicicleta es un vehículo utilizado por un número elevado de niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, sobre todo en períodos de vacaciones. La bicicleta no sólo constituye un elemento lúdico o deportivo sino que puede llegar a ser una herramienta indispensable como medio de transporte accesible para todos. Puesto que su uso se hace desde muy temprana edad, el mensaje primordial debe ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer heridas de mayor o menor gravedad para ellos. Prudencia y unas normas básicas, ya que muchos accidentes se producen por infringir las reglas de circulación.Antes de comenzar a montar en la bicicleta han de:
Revisar la bicicleta y el equipo del que disponen. Así como cuando hacemos un viaje en coche y antes de salir revisamos nuestro vehículo, los niños han de comprobar que la bicicleta está en buen estado.
Revisar los frenos
Revisar el inflado de las ruedas.
Comprobar que llevamos el casco homologado, de uso obligatorio para menores de 16 años.
Chaleco reflectante, obligatorio en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de las luces.
El uso de rodilleras y coderas así como otros dispositivos de seguridad, no es obligatorio pero si muy recomendable.
Revisar las luces de la bicicleta.
Es importante saber:
Está prohibido usar auriculares y teléfonos móviles.Está prohibido transportar gente a excepción de los mayores deedad que podrán transportar a un menor de 7 años en un asientoadicional homologado instalado en su bicicleta.No hacer eses entre los vehículos. Procurar utilizar el carril destinado para uso de bicicletas.
NORMAS FUNDAMENTALES
Las bicicletas circularán por la derecha.
En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos.
En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
Las bicicletas podrán circular en columna de a dos como máximo, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.
Los menores, como norma general, no pueden circular por autopistas y autovías.
La conducción nocturna
Deberá llevar instalada una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera, así como un catadióptrico trasero no triangular de color rojo.
Opcionalmente, podrá llevar instalados catadióptricos en los pedales.
Es recomendable llevar chaleco en cualquier vía.
Para poder circular de noche conduciendo una bicicleta, ésta deberá llevar instalada una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera, así como un catadióptrico trasero no triangular de color rojo.Opcionalmente, podrá llevar instalados catadióptricos en los pedales (dos en cada pedal) y en los radios de las ruedas de color amarillo-auto.Las bicicletas deben llevar elementos reflectantes que estén homologados.Además, sus conductores llevarán colocada alguna prenda reflectante recomendable en todas las vías. Es muy aconsejable también llevar puesto ropa de color claro
Montar en bicicleta es beneficioso no sólo para la salud, sino también para el medio ambiente, no contamina y no consume combustible, pero entraña muchos peligros.Los conductores de turismos o camiones tienen menor visibilidad que los de las bicicletas, es obligatorio que los primeros extremen las precauciones ya que puede ser que no nos vean.Es importante concienciarlos de que aunque ellos tengan preferencia en un cruce u otras situaciones del tráfico, deben intentar anticipar los movimientos que van a realizar los demás vehículos. Debemos tener muy presente que los ciclistas son muy vulnerables, ellos son la carrocería cuando hay un golpe